Para comenzar a utilizar BDFutura, es necesario contratar y dar de alta una cuenta de usuario para empezar a configurar su entorno particular, ya sea doméstico o profesional, vinculando posteriormente a su cuenta los sensores y dispositivos que le proporcionarán la información a procesar, así como otras preferencias de la cuenta.

En su primera versión comercial, la v 1.5, el proceso de contratación se realiza mediante la cumplimentación y envío de un formulario de solicitud de cuenta a la vuelta del cual uno de nuestros comerciales contactará con usted para tramitar la contratación de su cuenta.

A continuación puede hacer un breve tour por las distintas opciones del interfaz de BDFutura:

Panel de control

Panel de control

Una vez dada de alta la cuenta y hecho login en el sistema, se dispone de un panel principal de control configurable  donde podrá crear sus widgets personalizados de monitorización, desde los que controlará y gestionará la información y tendrá acceso a presentarla y exportarla para su uso fuera del propio entorno de BDFutura, si así lo desea. También podrá acceder a los diferentes menús para configurar sus dispositivos y reglas de trabajo.

Panel de control de BDfutura

Preferencias del panel:

Personalización de la imagen de fondo del panel seleccionable desde las existentes

En próximas versiones el cliente/usuario podrá subir imágenes propias y personalizar colores.

Fondos panel de control

Usuarios y cuentas

Usuarios y cuentas

En esta versión no está disponible aún la posibilidad de compra o suscripción online y creación automatizada de una nueva cuenta por parte del propio usuario (disponible en el Market BDF para la versión v2.0). De momento será el administrador de la plataforma quien dará de alta las cuentas de los diferentes clientes que contraten con BDFutura. Cada cuenta de cliente dispone de un único usuario (en la versión v2.0 se podrán crear múltiples usuarios por cliente)

Así mismo, en esta primera versión comercial, el único usuario de la cuenta dispondrá de todos los permisos para gestionar cualquier aspecto o configuración de la cuenta. En próximas versiones existirá una gestión de seguridad que permitirá discriminar y asignar diferentes permisos de gestión a los diferentes usuarios de una cuenta.

Preferencias de la cuenta

Cuando el administrador crea la cuenta del nuevo usuario puede habilitar el envío automático de los datos de acceso por email al interesado. Una vez creada la cuenta y recibido el email con los datos de acceso, el usuario podrá acceder a su perfil para poder cambiar los mismos, y dispondrá de la opción “recordar contraseña”, que se la enviará al email dado de alta en la cuenta.

Cuenta de usuario

Información de usuario:

Datos de Login

  • Email
  • Contraseña

Datos personales

  • Nombre
  • Apellidos
  • Empresa
  • Teléfono
  • Partner (campo oculto que identificará el partner vinculado con el usuario)

Información técnica

  • Nº máximo de dispositivos IP (en función del tipo de cuenta se podrá configurar un nº máximo de sensores)
Actuadores

Actuadores

El usuario de una cuenta podrá dar de alta tantos actuadores como le permita su cuenta.

Un actuador IP es un dispositivo, habitualmente un relé o switch ON/OFF, que puede recibir órdenes remotas mediante un protocolo de comunicación IP (llamada a una URL determinada, etc). De esta manera BDFutura puede, ante la detección de un evento determinado (sobrepasar un umbral de medida configurado, por ejemplo), poner en marcha una máquina o dispositivo asociado a dicho actuador (por ejemplo un aire acondicionado cuando se supera un umbral de temperatura).

Será posible declarar y configurar diferentes actuadores que luego podrán ser seleccionados en las pantallas de configuración de acciones de un sensor que veremos más adelante.

Actuadores

Campos del actuador

  • Nombre
  • Código de comunicación (en la mayoría de casos una llamada a una URL con unos parámetros determinados. Para cada tipología de actuador comercial se establecerán los protocolos necesarios mediante un plugin que una vez dado de alta en el sistema permitirá la comunicación con dicho actuador )
  • Estado (habilitado/deshabilitado)
Sensores

Sensores

El usuario de una cuenta podrá dar de alta tantos sensores como le permita su cuenta.

En esta primera versión comercial,  la plataforma está configurada para trabajar con la gama de sensores propios BDFSENS, por lo que simplemente, mediante la introducción del código del sensor, la plataforma reconoce al mismo y queda disponible para la recepción de sus datos enviados.

Para el reconocimiento de otro tipo de sensores o dispositivos comerciales, BDFutura irá incorporando  progresivamente diferentes marcas y modelos de sensores (y también actuadores) mediante la creación de diferentes plugins que implementarán los protocolos de establecimiento de comunicación IP con dichos dispositivos comerciales. En caso de que un cliente disponga ya de algún dispositivo no incorporado, será necesario que proporcione a BDFutura las marcas y modelos que va a utilizar, así como los protocolos de comunicación, de manera que nuestros desarrolladores, si así lo contrata el cliente, puedan crear e instalar el plugin necesario para el reconocimiento de dichos sensores por la plataforma. A partir de ese momento, BDFutura ya estaría en disposición de trabajar con esos modelos y marcas de sensores.

Campos del sensor

  • Nombre
  • Ubicación
  • Tipo (en v1.5 sólo BDFSENS)
  • Código (campo/s para códigos de identificación particular del sensor. En v1.5 únicamente se necesita el Código BDFSENS)
  • Estado (Habilitado/Deshabilitado)
  • Unidades de medida (seleccionar las unidades que el sensor va a medir y enviar a la plataforma. Se escogerán de entre un grupo de medidas dadas de alta por el administrador en las preferencias del sistema)
  • Frecuencia de envío de datos (es la frecuencia con la que la plataforma recogerá datos de ese sensor)
  • Umbral de inactividad (tiempo establecido en el sistema para generar una alarma en caso de que la plataforma no reciba durante ese tiempo datos del sensor)
sensor-edicion

Edición general de un sensor

Alarma de inactividad: cuando se detecte inactividad de un sensor se activarán las siguientes alarmas:

  • Se enviará un email al usuario responsable
  • Se enviará un SMS (opcional)
  • Se mandará un mensaje privado dentro de la plataforma
  • Se cambiará el color de los widgets a amarillo.

Alarmas de inactividad de un sensor

Marcas de tiempo para el sensor

Las marcas de tiempo son simples etiquetas con nombre y fecha/hora que nos servirán para reconocer eventos a lo largo de un período de observación y captura de datos. Por ejemplo, si deseo comparar determinados consumos de un recinto cuando una máquina determinada está encendida o apagada, podré establecer una marca de tiempo “Máquina x ON” y más adelante otra marca de tiempo “Máquina x OFF”. De esta manera, cuando revisemos en el histórico las gráficas y tablas de datos, aparecerán dichas marcas y podremos comparar los consumos con otros períodos fuera de dichas marcas.

Campos de las marcas de tiempo:

  • Nombre de la marca
  • Descripción
  • Fecha
  • Hora

Marcas de un sensor

Condiciones de un sensor

Las condiciones para un sensor consisten en la programación de alarmas y actuadores ante determinadas situaciones como sobrepasar un umbral de medida en los datos de un sensor (por ejemplo, que la temperatura medida sea mayor que x grados). Ante dicho evento, se activa dicha condición y es posible establecer que el sistema, por ejemplo, avise al usuario mediante el envío de un email, un SMS, un mensaje de alarma en el panel principal o cambio de color a rojo en los widgets de monitorización concernidos por ese sensor. Así mismo, además de la pertinente comunicación, también es posible configurar una acción remota determinada, si se dispone de actuadores, seleccionado el actuador deseado desde el desplegable.

También se pueden programar acciones (alarmas y/o actuadores) para cuando dicha condición vuelva al estado de inactiva, porque el umbral regresa a sus valores iniciales.

Tanto en el caso de activarse como de desactivarse una condición, es posible encadenar e ir sumando diferentes acciones a realizar (mandar un email o sms, activa algún actuador, etc).

Será posible crear tantas condiciones para un sensor como se desee, creando de esa manera un path de decisión ante la detección de determinados umbrales. En próximas versiones será posible establecer una lógica o workflow de actuación, en base a eventos individuales o transversales de la plataforma.

Ejemplo de establecimiento de condición

establecimiento de condiciones para un sensor

Según vemos en el gráfico anterior, establecemos un umbral para un sensor que monitoriza la temperatura de una sala, de manera que si dicha temperatura supera el umbral de 22 grados se active dicha condición y genere las acciones programadas y cuando vuelva a su estado anterior por debajo de 22 grados realice otras acciones:

Si T > 22º  — Se activa la condición (ON)

Acciones De Usuario (ejemplo)

  • Email de aviso a su buzón
  • Activar actuador (ON) para AA reserva

Alarmas Del sistema (siempre)

  • Mensaje al usuario en panel de control
  • Activar color rojo en widgets concernidos

Condición On para un sensor


Si T < 22º -- Se desactiva la condición (OFF) Acciones De Usuario (ejemplo)

  • Email de aviso a su buzón
  • Activar actuador (OFF) para AA reserva

Alarmas Del sistema (siempre)

  • Mensaje al usuario en panel de control
  • Desactivar color rojo en widgets concernidos

Condición Off para un sensor

Widgets

Widgets

La pantalla principal de BDFutura es un panel de control en el que el usuario puede crear diferentes ventanas donde monitorizar aquellos datos que desee, tanto en modo gráfico como numérico. Dichas ventanas son los llamados widgets. El interfaz de la plataforma se refresca cada 20 segundos, de manera que los widgets creados actualizarán sus datos permitiendo monitorizarlos en tiempo real.

Existen diferentes tipos de widgets:

  • Widgets integrados de BDFutura:
    • Aquellos que muestran y monitorizan datos capturados de los sensores y dispositivos dados de alta en la cuenta del usuario.
    • Una vez creado un widget, es posible interactuar con él, ampliar su vista, modificar las escalas de tiempo, activar/desactivar medidas, hacer zoom sobre un período específico de tiempo, conmutar entre vista modo gráfico y numérico y exportar los datos de dicha vista a CSV.
  • Widgets de otra naturaleza:
    • Aquellos que se conectan y muestran datos provenientes de otras fuentes u otras utilidades (por ejemplo, imágenes de webcams de seguridad, estadísticas y datos provenientes de otras aplicaciones corporativas, servicios online, estadísticas, reloj, calendario, etc).

La plataforma irá aumentando su repositorio de widgets para ir ampliando su oferta de monitorización e  interconexión con otras plataformas o servicios online.

El usuario de una cuenta podrá dar de alta tantos widgets como desee.

Los widgets disponibles en la configuración de sensores para la versión v1.5 son:

Widgets integrados de BDFutura

Son aquellos que permiten mostrar los datos provenientes de los dispositivos asociados a la cuenta del usuario. Se podrán crear widgets como resultado de la selección de diferentes combinaciones de filtro y presentación (ver figura)

1.- Widgets Online

  • Online –> Gráfica –> Sensor
  • Online –> Gráfica –> Unidad de medida
  • Online –> Datos –> Sensor
  • Online –> Datos –> Unidad de medida

2.- Widgets Históricos

  • Histórico –> Gráfica –> Sensor
  • Histórico –> Gráfica –> Unidad de medida


Online –> Gráfica –> Sensor

Mostrará los datos en tiempo real (online), en modo gráfica, y para un sensor determinado.

Creación widget online-gráfica-sensor

Una vez seleccionado nos permite escoger el sensor deseado

Creación widget OGS - Selección sensor

y las unidades de medida de ese sensor que queremos monitorizar

Creación widget OGS - selección unidades

El resultado es una ventana de monitorización similar a la siguiente:

Creación widget OGS - Resultado


Online –> Gráfica –> Unidad de medida
Mostrará los datos en tiempo real (online), en modo gráfica, y para una unidad de medida determinada (por ejemplo, para comparar la temperatura proveniente de diferentes sensores).

Creación widget online-gráfica-unidad de medida

Una vez seleccionado nos permite escoger la unidad de medida a monitorizar

Creación widget OGU - selección de medida

Una vez seleccionada nos permite escoger de qué sensores para comparar

Creación widget OGU - selección de sensores

El resultado es una ventana de monitorización similar a la siguiente:

Creación widget OGU - Resultado


Online –> Datos –> Sensor
Mostrará los datos en tiempo real (online), en modo numérico (la última medida), y para un sensor determinado.

Creación widget online-datos-sensor

Una vez seleccionado nos permite escoger el sensor deseado

Creación widget ODS - Selección sensor

y las unidades de medida de ese sensor que queremos monitorizar

Creación widget ODS - Selección unidades

El resultado es una ventana de monitorización similar a la siguiente:

Creación widget ODS - Resultado


Online –> Datos –> Unidad de medida
Mostrará los datos en tiempo real (online), en modo datos (última medida), y para una unidad de medida determinada (por ejemplo, para comparar la temperatura proveniente de diferentes sensores).

Creación widget online-datos-unidad de medida

Una vez seleccionado nos permite escoger la unidad de medida a monitorizar

Creación widget ODU - Selección de unidades

Una vez seleccionada nos permite escoger de qué sensores para comparar

Creación widget ODU - Selección de sensores

El resultado es una ventana de monitorización similar a la siguiente:

Creación widget ODU - Resultado


Widgets Históricos (Histórico –> Gráfica –> Sensor + Histórico –> Gráfica –> Unidad de medida)

El proceso de creación del widget y la visualización de los datos seleccionados para los widgets históricos será exactamente igual a los equivalentes online descritos anteriormente, pero para un período o rango de tiempo especificado, de manera que podamos extraer datos temporales e históricos. Las pantallas de selección serán las mismas a las que se añade un paso intermedio de selección de fechas como el que se muestra a continuación:

Creación widget Históricos - Selección de fechas
El resultado es una ventana de monitorización similar a la siguiente:

Creación widget Históricos - Resultado

 

 

Monitorización

Monitorización

Ubicación de los widgets en el panel principal

Los widgets, en su proceso de creación, permiten escoger su diseño y tamaño (nº de filas x nº de columnas).

Es fácil para el usuario reorganizar el diseño de su panel de control y reubicar y recolocar los widgets simplemente pichando y arrastrando desde su posición inicial hasta su ubicación deseada.

Monitorización: ubicación de widgets

Ampliación de ventana de widget

Cualquier widget creado nos permite interactuar con él. Para ello, al posicionar el ratón sobre el widget, en la esquina inferior derecha del mismo, aparece un menú contextual con las opciones:

Monitorización: controles del widget

    • Eliminar –> para eliminar el widget
  • Editar –> abre nuevamente la ventana de configuración del widget donde se podrán modificar las selecciones realizadas en el momento de su creación (por ejemplo, cambiar las unidades de medida a mostrar, el sensor, etc – siempre dependiendo de la naturaleza del widget a modificar-)
  • Controlar o hacer doble click sobre la ventana –> amplía la ventana del widget a tamaño completo y nos permite interactuar con su presentación de los datos.

Una vez tenemos el widget ampliado, en la esquina superior izquierda aparece un nuevo menú contextual con las opciones:

    • Modo gráfico y Modo tabla de datos –> permiten conmutar la vista en modo gráfica o numérica
  • Exportar –> permite exportar la vista seleccionada en ese momento a un fichero CSV con todas las medidas, para su utilización offline (ver figura del CSV abierto en excel).

Monitorización: ampliación gráfica


Monitorización: ampliación datos

También podemos interactuar con la gráfica para hacer zoom sobre un segmento seleccionado con el ratón y resetear la vista mediante el botón superior derecho que aparece (reset zoom). Los datos mostrados serán siempre los que se exporten en el CSV.

Monitorización: ampliación gráfica zoom

También es posible activar/desactivar las unidades del eje horizontal, es decir, mostrar todas las seleccionadas originalmente en el momento de creación del widget, u ocultar las que queramos con sólo hacer click sobre el nombre de la unidad, en la parte inferior de la gráfica.